café para cafeturnos

Si eres taziturno, seguramente también eres amante del café. Como damos por hecho que es tu caso, bienvenido a esta sección de Café para Cafeturnos, el rincón donde podrás deleitarte con tu bebida favorita y aprenderlo todo sobre el mundo del café: sus orígenes, variedades, accesorios, tazas, etc…

Pasa y acomódate, al fondo tenemos un sitio reservado para ti y para quien quieras. Estás en Cafeturnos: te serviremos tu café preferido en tu taza preferido, tal como a ti te gusta.

Definición de la palabra ‘café’

La primera definición de café en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (DLE) es “cafeto”. Otro significado de café en el diccionario es: “semilla del cafeto, como de un centímetro de largo, de color amarillento verdoso, convexa por una parte y, por la otra, plana y con un surco longitudinal”. Café es también: “bebida que se hace por infusión con esta semilla tostada y molida”.

La bebida es altamente excitante, pues contiene cafeína, sustancia de la que hablaremos más adelante. De igual manera, también se puede denominar como café al lugar donde se consume esta infusión y sus muchas variedades, y que recibe el nombre de cafetería (o bistró, entre otros nombres). La producción del café se encuentra ampliamente difundida en los países tropicales y subtropicales. Brasil lidera la producción mundial y vende un tercio del café que se recolecta en este planeta.

El café es uno de los principales productos agrícolas comercializados en el mercado mundial y contribuye, en gran medida, en la economía de las regiones productoras. Por lo tanto, el cultivo del café está culturalmente unido a la historia y al crecimiento de los países que lo han producido durante más de un siglo.

Rebajas
El arte del café: Cómo preparar cafés deliciosos (Gastronomía)
  • Sébastien Racineux, Chung-Leng Tran, Yannis Varoutsikos
  • Editor: Lunwerg Editores
  • Tapa dura: 192 páginas

¿Qué es la cafeína?

La cafeína es un alcaloide del grupo de las xantinas, que actúa como una droga psicoactiva y levemente disociativa.​ Fue descubierta en 1819 por el químico alemán Friedlieb F. Runge, quien la designó con el término Kaffein, compuesto químico presente en el café. Dicho término pasaría posteriormente al castellano como cafeína.

Es consumida habitualmente mediante infusiones extraídas del fruto de la planta del café y de las hojas del arbusto del té, así como también en varias bebidas y alimentos que contienen productos derivados de la nuez de cola, del fruto de la Guaraná o el acebo de Yaupón.

✅ Proxis Caffeine. Comprar en Amazon

 

¿Dónde se encuentra la cafeína? 

A pesar de que comúnmente se cree que la cafeína solo se encuentra en el café, existen otras bebidas y alimentos que igualmente contienen cafeína. A continuación, veremos algunas bebidas (unas son café, pero otras no) que tienen cafeína, y en qué cantidad.

Café Cappuccino: 75 mg de cafeína por taza.

Café express: Contiene entre 40 y 75 mg de cafeína por taza.

Café express descafeinado (de máquina): Entre 0 y 15 mg de cafeína por taza.

Café americano: Entre 100 y 200 mg de cafeína por taza de 240 ml.

Café americano descafeinado: Entre 0 y 12 mg de cafeína por taza de 240 ml.

Café de sobre: Entre 25 y 175 mg de cafeína por taza.

Café descafeinado de sobre: Entre 0 y 12 mg por taza.

Café latte de Starbucks: 150 mg de cafeína cada 480 ml.

Café latte de McDonalds: 100 mg de cafeína cada 480 ml.

Té: 100 mg de teína por taza. (Equivalente a la cafeína).

Chocolate a la taza: Entre 100 y 200 mg de cafeína por taza.

Refrescos de cola: 41 mg de cafeína en cada lata.

Té negro: Entre 4 y 10 mg de cafeína por taza.

Chocolate negro: 90 mg de cafeína cada 30 gr.

Bebidas energéticas: 80 mg de cafeína cada 250 mililitros.

Cacao amargo: 9 mg de cafeína cada 100 gramos.

 

¿Qué cantidad de cafeína es recomendable?

Tomar más de 300 mg diarios de cafeína no está recomendado.  Lo más recomendable es tomar entre 100 y 300 miligramos al día. Superar los 500 mg puede ser perjudicial para nuestra salud.

 

¿De dónde procede el sustantivo ‘café’?

Supuestamente, procede el árabe ghawe, que significa “bebida de planta”, pues así nombraban a todas las bebidas que utilizaban una planta. Hay quien piensa que el nombre derivó de un sitio llamado Kaffa (Etiopía) desde donde antiguamente se exportaba al ancho mundo. Más tarde, Kaffa se convirtió en Kahveh, cuya pronunciación es muy parecida a la que utilizamos en castellano.

Con pocas variaciones en las letras, usualmente la palabra café se pronuncia similarmente y se usa casi el mismo número de letras, en algunas lenguas se reemplaza la “C” por la “K”, y su fonética es más similar al inglés terminando en “i” como coffee.

Veamos unos cuantos ejemplos ilustrativos de lo que hemos descrito anteriormente:

Alemán: kaffee; Árabe: Qahwa; Danés: Kaffe; Finlandés: Kahui; Francés: Café; Griego: Kafeo; Holandés: Koffie; Inglés: Coffee; Italiano: Caffe; Japonés: Kebi; Latin: Coffea; Chino mandarín: Ka-fei; Ruso: Kofe. 

¿Cómo nació el café?

El cafeto es originario de Etiopía (Abisinia). El árbol del café procede, probablemente, de la provincia de Kaffa, pero este asunto no es un hecho empíricamente constatado. El cafeto es un arbusto de 4 a 10 metros de altura que crece de forma natural.

Cuenta la leyenda que un pastor de Abisinia, cuyo nombre era Kaldi, observó el efecto que unos pequeños frutos rojos de unos arbustos habían producido sobre unas cabras que lo habían comido. El hombre descubrió que las cabras parecían tener energías renovadas. Fue entonces cuando Kaldi llevó unas hojas y frutos a un monasterio cercano, donde los monjes recibieron el bebedizo con beneplácito, puesto que les evitaba la somnolencia en los oficios religiosos nocturnos.

árbol de caféAlgunos opinan que los oromos (grupo étnico que se encuentra en el centro-sur de Etiopía), fueron los pioneros en descubrir los efectos vigorizantes del café; estos habrían mezclado grasa con sus granos molidos para utilizarlas como avituallamiento en enfrentamientos guerreros. La arqueología a día de hoy no puede certificar si el uso del café es anterior o no al siglo XV. Debido a que la elaboración de la infusión es larga y dificultosa, es probable que influyera en un descubrimiento muy tardo de las propiedades de las semillas del árbol del café.

Los primeros escritos en los que podemos afirmar que se hace mención al café procede de Abd Al-Qadir al-Jaziri. En dichos escritos se dice que el café habría sido transportado desde Etiopía a Yemen, a mediados del siglo XV aproximadamente. Allí los sufíes (místicos del islam) lo usaban para permanecer en vigilia mientras oraban, y más tarde se extendió a Arabia, donde se denominó qahwa (قهوة), (vigorizante).

¿Como se llama el árbol de café?

Es conocido como “cafetoo “planta del café. Es un arbusto que se da en las regiones tropicales y pertenece a la familia de las rubiáceas. Comprende 500 géneros y 8.000 especies. Uno de esos géneros es el Coffea, constituido por árboles y arbustos, y forma unas 10 especies cultivadas por el ser humano y 50 especies campestres.

El cafeto es un árbol o arbusto identificable por sus hojas simples, opuestas y con estípulas bien desarrolladas. De flores pequeñas de color blanco. Su fruto es una drupa con pulpa azucarada.

Los granos están contenidos en el fruto del árbol. Al alcanzar la madurez, se vuelven de un color rojizo y son denominados como “cerezas”. Cada una de ellas posee una piel externa que envuelve a una pulpa. Las semillas tostadas y molidas se usan para el consumo humano y se componen de: la cobertura externa o pulpa; el mucílago, que es una sustancia gelatinosa; el pergamino o cáscara, que no es más que una cubierta dura; otra cubierta fina denominada “película”; y, por último, el grano que, una vez tostado y molido, se usa para producir la bebida del café.

Para un cafeto joven el tiempo que se establece para comenzar a producir es de 3 a 4 años. Los frutos maduran de 6 a 8 meses después de la floración para la modalidad Arábica y de 9 a 11 meses para el Robusta. 

Variedades comerciales del grano de café

Arábiga y Robusta son las dos variantes comerciales más importantes del café.

El café soluble y el de mezcla pertenecen a la modalidad Robusta, cuyo país productor más importante es Vietnam.

Colombia, Etiopía, Costa Rica, Nicaragua y Kenia son los productores más significativos de la variedad Arábiga que posee un sabor más fino y representa al 70 % de la producción global.

Caffè Carbonelli - 150 almohadillas monodosis de café, mezcla 100% arábiga
  • Aroma intenso y delicado.
  • Caducidad a los 24 meses desde la fecha de fabricación.
  • Café en monodosis estándar.Peso:7,5 g. Diámetro 44 mm.
  • Empaquetado en atmósfera protectora en película de aluminio de triple capa.
  • Tueste: medio.
Coffee Masters Granos de Café Arábigo con Triple Certificación, Orgánico, Fairtrade, 1kg - GANADOR DEL PREMIO GREAT TASTE 2018
  • Perfecto para máquinas de café espresso y para preparar café frío
  • Granos de café Arábigo 100% orgánicos
  • Acreditado por Fairtrade y la Rainforest Alliance
  • Orígenes: Etiopía, Honduras, Perú y Sumatra
Café fuerte - el cafe mas fuerte - zombie cafe recién tostado 500g en granos enteros (Molido)
  • El café que despierta a los muertos! ¡Los mejores granos de Robusta de Arabica y Premium!
  • ¡Café con alto contenido de cafeína! Al menos tres veces más cafeína que el café regular, todavía el sabor suave del café
  • Serio café fuerte con sabores de café natural
  • Utilizamos Rain Forrest Alliance y Fair Trade beans
  • ¡Adecuado para todas las cafeteras! Tostado en el Reino Unido, llega fresco a su puerta!

¿Qué variedades de café conoces?

Espresso/Expresso/Exprés/Solo

El nombre expresso se toma de las cafeteras espresso que se utilizan para realizarlo. Este es un café negro fuerte que se obtiene con agua hirviendo con una alta presión que pasa a través de los granos de café. El expresso perfecto posee una crema espesa, y la espuma de la superficie de color marrón dorado. Un buen test para comprobar si la crema es de buena calidad es comprobar si el azúcar añadido flota en la superficie durante nos segundos antes de diluirse poco a poco. Este café es el de sabor más intenso y de una elaboración más rápida. 

Café Corto

Esta modalidad de expresso posee un sabor intenso y corto de agua. Lo ideal es tomarlo solo, como mucho añadir una muy pequeña cantidad de azúcar. Como es “corto”, lleva menor porcentaje de agua y por ello, el sabor es más intenso. 

Cortado (Macchiato)

Se le añade una mínima cantidad de leche vaporizada para realizar un expresso macchiato. La palabra italiana “macchiato” significa manchado, asimilable a cortado. 

Café Vienés (Panna)

La palabra italiana “panna” significa “crema”. Este café se corona con nata montada y    también recibe el nombre de “café vienés”. 

Doble (Doppio)

Este café expresso es doble, con lo que la intensidad del sabor es máxima. 

Rebajas
Princess 249402 - Cafetera con molinillo Deluxe, capacidad 1.25 l, color plateado
  • Capacidad: 1.25 l, adecuada para tazas 10 - 12, molinillo de café integrado, con sistema cónico de trituración, intensidad del café ajustable, capacidad de café en grano 250 gr, selección de tazas de elaboración
  • Sistema anti goteo jarra de vidrio, tiempo de mantenimiento: horas, temporizador digital horas, panel de control digital, indicador de contenido máximo, pantalla LCD con retro iluminación
  • Voltaje: 220-240 voltios, potencia: 1000 vatios
Princess 246004 Cafetera Superior ISO, 1000 W, 1.4 litros, Acero Inoxidable, Gris
  • Diseño exclusivo y elegante en acero inoxidable y acabado negro mate
  • Adecuado para 12 tazas de café por sesión
  • La jarra aislante de doble capa de acero inoxidable mantiene caliente el café recién hecho
  • El sistema antigoteo evita que el café se derrame cuando el recipiente de acero inoxidable no está en su lugar
  • El filtro desmontable facilita su uso y limpieza

Carajillo (Expresso corretto)

Corretto” (del italiano) significa “corregido” en castellano. Este café es muy popular en España y consiste en añadirle licor como coñac, anís o aguardiente.

Café Irlandés (Irish cofee)

El café irlandés o Irish coffee es un cóctel que consiste en la mezcla de whisky irlandés, tres terrones de azúcar (en algunas recetas se especifica el uso de azúcar moreno), café y cubierto por dos centímetros de crema. Se puede decorar la mezcla con café en polvo​ o nuez moscada.

Capuccino

Un café capuccino se prepara combinando expresso, leche muy caliente y espuma de leche a partes iguales. Es habitual esparcir sobre la espuma cacao en polvo, chocolate negro rallado o canela.

Hay otras modalidades de café capuccino, como el seco que lleva menos leche que lo habitual; por el contrario, el mojado lleva más leche y espuma. El capuccino helado suele consumirse en verano. Por último, el capuccino flaco lleva leche desnatada. 

Americano

En una taza de agua muy caliente se le añade un chorro de café expresso. Este café se consume mucho en Venezuela. Hoy día algunas compañías de café han mejorado esta variedad transformándolo en una suerte de crema.

Algunas personas lo consumen como los demás tipos de café, con leche y azúcar, pero hay quien recomienda que la cantidad de leche sea mínima para no perder el intenso sabor del café expresso.

Café con leche/Caffe latte

El café con leche perfecto se compone de tres partes de leche muy caliente y una de café expresso. Esta modalidad de café es ideal para desayunar o merendar, con galletas, bollos, pastas, etc..).

Existe una modalidad llamada “café au lait”. Este tipo de café, muy parecido al café con leche español, está realizado con café soluble.

Café Moca (Mokaccino)

Podríamos decir que es un capuccino con sirope de chocolate. También se le puede añadir cacao soluble o chocolate rallado. Suele ser decorado con nata montada. 

Café Bombón

Este café cortado posee la particularidad de que no lleva leche tradicional; en su lugar se añade leche condensada. Por ello posee un sabor, una consistencia y una suavidad distinta al café cortado que se sirve habitualmente.  

Caramelo (Macchiato)

Esté café combina el expresso, caramelo y leche al vapor. A veces se adereza con vainilla. 

Frappe

Esta modalidad tiene como particularidad la adición de hielo picado haciendo de él un granizado o batido. Café, azúcar y agua. La cadena de cafés Starbucks lo denomina “Frappuccino”.

Lungo

Este tipo de café lungo o largo contiene la misma cantidad de café expresso pero con doble cantidad de agua. 

Ristretto

Es un café expreso corto hecho con una cantidad normal de café molido, pero extraído con la mitad de agua. ​Debido a que los ristrettos son esencialmente la primera mitad de una extracción completa, los compuestos predominantes en un ristretto son aquellos que se extraen de forma más rápida.  

Blanco Plano (Flat White)

Esta modalidad de café no tiene mucho predicamento en nuestro país. Proviene de nuestras antípodas, probablemente Nueva Zelanda.

En principio podríamos dudar sobre las disparidades entre un Flat White, un cappuccino y un latte. Los tres son bebidas cuya base es de expresso, con leche y una capa de micro-espuma. Se prepara con una pequeña cantidad de leche y solo una capa más delgada de crema de leche, en contraste con el cappuccino.

Diferencias según el tueste

Por un lado, tenemos el café natural y por otro, el café torrefacto, que suele ser de mezcla.

El café torrefacto es una variedad de café que se obtiene tras someter al grano a un proceso de tostadura utilizando azúcar. La técnica de la torrefacción permite la utilización de granos de café de baja calidad. La torrefacción protege de la humedad, alarga la duración del grano y reduce su precio, ya que un 15 % es azúcar.

​La práctica del tostado con azúcar es habitual en Argentina, Costa Rica, Bolivia, México, Paraguay, Uruguay, Francia, Portugal y España. En Europa el mayor consumidor de café torrefacto es España.

Grosso modo, podemos diferenciar tres variedades de tueste: Tueste ligero, medio y oscuro.

Tueste ligero: Los granos tienen una tonalidad muy clara y mate. De aromas afrutado. De un Ph más ácido y una alta concentración de cafeína.

Tueste medio: Café de un color más oscuro. Este café que se utiliza para café expreso destila aromas acaramelados o de cacao.

Tueste oscuro. El tueste del grano es ostensible y el color es, prácticamente, negro. Aceitado y con más cuerpo, la cantidad de cafeína es mínima. Es un café poco ácido y menor aromatizado, aunque el sabor es muy intenso y amargo. 

¿Qué es un café exótico?

Se denomina “Kopi Lwuak” o “café de civeta”, y se produce con las cerezas de café que han sido ingeridas, digeridas y excretadas por un pequeño marsupial de Indonesia. Las civetas son una familia de mamíferos carnívoros de cuerpo pequeño y, en su mayoría, de hábitos arbóreos. Se parecen a los gatos, pero tienen el hocico más parecido a las mangostas.

El sabor de este café es fuerte y acaramelado. El precio del kilo es de unos 1000 €, pues solo se producen unos 200 kg por año.

La civeta, marsupial de cuyas heces se recolectan los granos de café, hacen que la elaboración sea, ciertamente, muy exótica y el sabor sea inigualable y exclusivo. Eso sí, los granos son lavados antes del proceso de tueste.

El alimento básico del marsupial son los frutos del árbol del café. El hecho diferencial se produce en la digestión de los granos, que modifica su sabor debido a las enzimas de los jugos gástricos actuando sobre las cadenas proteínicas.

Durante su viaje por el aparato digestivo de la civeta, proceso que dura de 24 a 36 horas, los granos de café se diluyen en una solución acuosa que acelera la germinación del grano.

Las excreciones del animal son recolectadas por los campesinos y posteriormente vendidas a productores, que tras lavar y tostar los granos ligeramente obtienen un café de un aroma especial, delicadamente amargo, de una acidez escasa y un toque caramelizado.

Es por ello que, además de exótico, es muy exclusivo y caro ya que su precio ronda 1 € por cada gramo.

¿Qué es el café soluble?

El café soluble o instantáneo es el polvo o granulado al que se le quita el agua. Existen varios procesos para obtener café soluble: concentración, atomización y liofilización.

Cuando es empaquetado al vacío, el café soluble es muy estable, por lo que conserva su calidad durante muchos meses e incluso años al ser menos vulnerable a la oxidación.

La preparación de este café es muy sencilla, pues solo necesita añadirle agua o leche y no precisa de cafeteras o filtros de ningún tipo.

El café instantáneo fue inventado por el químico japonés Satori Kato, en Estados Unidos, allá por el 1900. Años más tarde, el británico George C. Washington reinventó el café instantáneo producido comercialmente. Esté café fue consumido por los soldados durante la Primera Guerra Mundial.

Tras aplicar los procesos de tueste, molienda y extracción, al café se le extrae el agua a través de diversos métodos de secado; entonces se obtienen los sólidos solubles secos.

Para producir un kilo de café soluble se requiere menor cantidad de café Robusta que en el caso de la modalidad de café Arábico. Por ello, en el mercado es altamente difícil encontrar café soluble Arábico.

El proceso industrial para retirar el agua comprende dos procedimientos: la concentración y el secado.

La concentración consiste en reducir el agua en el extracto de café hasta dejarlo en un 55 % aproximadamente. Existen varios sistemas para retirar agua, y uno de los más utilizados es la evaporación, que se realiza al vacío para que el agua se evapore a unos 45 °C. Este procedimiento utiliza intercambiadores de calor donde se persigue preservar las cualidades del café, caldeándolo el menor tiempo posible y de forma homogénea.

La crioconcentración es otro proceso consistente en enfriar el extracto, utilizando agua a una temperatura bajo 0 °C. El agua produce cristales de hielo, aunque el café permanece en estado líquido; una vez que se retiran los cristales de hielo gracias a filtros especiales, el extracto posee mayor concentración. Este método de producción es el más caro, pues el extracto recibe menor cantidad de calor conservando así el aroma y sabor. Todos sabemos que un café recalentado no presenta el mismo sabor que uno recién hecho.

El siguiente proceso necesario para la obtención del café soluble tras haber obtenido el extracto es el secado. Cuanto mejor sea este proceso, mejor sabor y aroma obtendremos.

Básicamente, existen dos formas de eliminar el agua que queda en los extractos: atomización y liofilización. Estos dos procesos no precisan aditivos, pero afectan a la calidad del café de manera muy diferente, a saber, la liofilización conlleva un costo superior pero la calidad del café obtenido es también superior.

La atomización se utiliza, como hemos comentado, para retirar el agua remanente del extracto. Este proceso conlleva la formación de nubes de microgotas, obteniendo con ello una gran superficie de transferencia calorífica. El agua se evapora mediante el uso de aire caliente. La temperatura del aire es de unos 45 ° centígrados y con bajas presiones. El extracto se atomiza desde grandes alturas y cuando llega al fondo, el agua se ha evaporado y solamente queda el café soluble en forma de polvo.

La liofilización es el segundo tipo de procedimiento para desechar el agua y consiste en congelar el extracto a -50 ° centígrados, con lo que también evitamos así la pérdida de sabores y propiedades del café. Este proceso somete a un gran vacío al extracto y posibilita añadir calor pasando del hielo al vapor (sublimación).

Este procedimiento es más caro que la atomización, pero debido a la demanda de calidad por parte de los consumidores es, probablemente, el más utilizado en la producción del café soluble.

El contenido de cafeína del café instantáneo es generalmente menor que la del café preparado. Un estudio que comparaba diferentes muestras preparadas en casa llegó al resultado de que el café instantáneo regular (no descafeinado) tiene un contenido de cafeína mediana de 66 mg por taza (rango de 29 a 117 mg por taza), con un tamaño de la taza mediana de 225 ml (rango 170-285 ml) y una concentración de cafeína de 328 µg/ml (rango de 102 a 559 µg/ml). En comparación, por goteo o filtro de café se estima que tiene un contenido medio de cafeína de 112 mg, con una mediana de la concentración de 621 g/ml para el mismo tamaño de la taza.

Con respecto a los antioxidantes, el polifenol contenido de una taza de 180 ml de café instantáneo se ha estimado para ser aproximadamente 320 mg, en comparación con aproximadamente 400 mg en una taza de café preparado del mismo tamaño.

El café instantáneo disminuye la absorción intestinal de hierro más que el café de filtro. Un estudio estimó que cuando una taza de café instantáneo se ingiere con una comida compuesta de ingredientes semipurificados, la absorción intestinal se redujo de 5,88 % a 0,97 %, en comparación con una absorción de 1,64 % con café de filtro. También se estimó que, cuando se duplicó la fuerza del café instantáneo, la absorción intestinal de hierro se redujo a 0,53 %. Aparentemente, sin embargo, no hay una disminución en la absorción de hierro cuando el café instantáneo se consume 1 hora antes de una comida, pero el mismo grado de la inhibición al igual que con la ingestión simultánea se produce cuando el café instantáneo se toma 1 hora después de una comida.

 

Beneficios del café

Sobre las ventajas y los inconvenientes del café se ha escrito largo y tendido. Hoy vamos a centrarnos solo en los beneficios de nuestra bebida favorita, aunque más adelante hablaremos de sus posibles inconvenientes.  

El café nos mantiene atentos pues la cafeína es un excitante. Tras ingerir un café, la cafeína hace que aumenten sustancias como la dopamina, que acelera la actividad cerebral, mejorando la memoria, la psique, la atención, la energía y la reacción.

El café eleva el rendimiento gracias a que la cafeína proporciona adrenalina, hormona que, sobre todo en el plano físico, es capital para la obtención de los ácidos grasos que el cuerpo humano quema cuando realiza ejercicio.

El café nos alimenta porque posee potasio, magnesio, vitamina B5, vitamina B2 y posee más antioxidantes que las frutas.

El café ayuda en con las enfermedades neurodegenerativas. No cura el Alzheimer o el Párkinson, ni mucho menos, pero algunos estudios dicen que los consumidores de café suelen tener un 65% menos de posibilidades de padecer Alzheimer y entre un 32% y 60% de padecer Párkinson.

El café es un protector hepático.  Al parecer, la ingesta de más de 4 cafés diarios conlleva menor propensión de padecer hepatitis.

El café es un antidepresivo. La cafeína y sus propiedades hacen que el riesgo de padecer esta enfermedad sea menor. Así lo atestigua un estudio de la universidad de Harvard. Dicho estudio se hizo con mujeres: las que tomaron cuatro o más tazas de café al día desarrollaron la depresión en un 20% menos.

El café reduce el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer. Investigadores de la Sociedad Americana para la Nutrición descubrieron, en un estudio realizado a más de medio millón de personas, que la toma de café en grandes cantidades reduce el riesgo de sufrir cáncer de colon. Así mismo, un estudio sueco también mostró que la ingesta elevada de cafeína (cinco o más tazas diarias) parece reducir el riesgo de padecer cáncer de mama.

El café es antidiabético según varios estudios que han demostrado que el consumo de café reduce el riesgo de padecer diabetes entre un 23 y 50 %.

El café previene el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. La siempre omnipresente cafeína tiene la propiedad de elevar la tensión sanguínea y parece que previene el infarto de miocardio, eso sí, tomando cantidades diarias moderadas, según Peter Martin, director del Instituto de Estudios del Café en la Universidad de Vanderbilt (Nashville, Tennessee).

¿Qué minerales posee el café?

El café posee minerales como el fósforo, el calcio o el magnesio y, sobre todo, como ya hemos apuntado anteriormente, potasio, tanto que en una taza obtenemos 80 miligramos.

¿Cuál es el proceso para producir café descafeinado?

Anteriormente, vimos que la cafeína tiene propiedades positivas, pero hay personas que, bien por prescripción médica, bien por convicciones propias, prefieren tomar café descafeinado.

 

Cómo quitar la cafeína al café

A principios del siglo XX, Ludwig Roselius desarrolló un proceso para quitar la cafeína al café, y aun hoy se continúa investigando para lograr mejores métodos y resultados para descafeinar. Para la producción del descafeinado se suelen utilizar variedades que contienen menor cantidad de cafeína naturalmente; en Etiopía, por ejemplo, existen algunas modalidades que, de forma natural, han mutado reteniendo escasas cantidades de cafeína.

También se trabaja en modificar genéticamente el cafeto de manera que se mantengan intactos los sabores, aromas y texturas eliminando la cafeína.

Los métodos que actualmente se usan en la industria del café descafeinados son los siguientes:

Eliminación por ósmosis

El método consiste en humedecer el grano de café con extracto de café verde sin cafeína y mediante un proceso llamado ósmosis se consigue diluir la cafeína. Posteriormente el café en grano es secado con aire.

 

Eliminación por extracción química

El grano de café se humedece en agua y se remojan en un compuesto químico de cloruro de metileno que acaba con la cafeína. Posteriormente se retira el cloruro y se realiza un lavado del café, y por último se secan con aire.

 

Eliminación por CO2

La cafeína es retirada utilizando un método que combina CO2 y presión. La cafeína se elimina introduciendo el grano en depósitos con una presión de 275 atmósferas. Se hace que el dióxido de carbono a presión circule entre los granos disolviendo la cafeína.

Después, los granos se lavan y son secados con aire.

 

¿Se puede reutilizar la cafeína extraída?

La cafeína extraída, una vez purificada se usa para la fabricación de medicamentos y para los refrescos y bebidas energéticas.

 

¿Nos beneficia tomar café descafeinado? 

El café descafeinado, a pesar de no contener cafeína, posee ventajas que no hay que desdeñar.

Es un alimento que posee potasio, también es beneficioso para las personas que sufren de hipertensión.

También posee vitamina B2 por lo que es bueno para la piel, la vista y para mitigar las migrañas. La vitamina B2 es beneficiosa para mejorar el insomnio y la ansiedad.

Otra vitamina que forma parte del café descafeinado es la B3 que beneficia el sistema circulatorio, la diabetes, el colesterol o la artritis entre otras enfermedades.

 

¿Cuál es el país más cafetero del mundo?

El mayor productor de café del mundo continúa siendo Brasil, seguido de Vietnam que consiguió recientemente la segunda posición, por delante de Colombia, debido a las ingentes cantidades de café Robusta que produce.

En el siguiente cuadro pueden verse los principales países productores de café del mundo, ordenados según el porcentaje de producción mundial:

Principales productores de café del mundo (Puesto/País/Producción/% de producción mundial)

1.-Brasil (2.594.100.000 Kg) (30,16 %) 2.-Vietnam (1.650.000.000 Kg.) (19,18 %)

3.-Colombia (810.000.000 Kg) (9,42 %) 4.-Indonesia (660.000.000 Kg.) (7,67 %)

5.-Etiopía (384.000.000 Kg) (4,46 %) 6.-India (350.000.000 Kg) (4,07%)

7.-Honduras (345.000.000 Kg) (4,01 %) 8.-Uganda (285.000.000 Kg) (3,32 %)

9.-México (234.000.000 Kg.) (2,72 %) 10.-Guatemala (204.000.000 Kg) (2,37 %)

11.-Perú (192.000.000 Kg.) (2,23 %) 12.- Nicaragua (130.000.000 Kg) (1,52 %)

13.-Costa de Marfil (108.000.000 Kg.) (1,26 %) 14.-Costa Rica (89.520.000 Kg.) (1,04 %)

15.-Kenia (50.000.000 Kg.) (0,58 %) 16.-Tanzania (48.000.000 Kg.) (0,56 %)

17.-Papúa Nueva Guinea (48.000.000 Kg.) (0,56%) 18.-El Salvador (45.701.000 Kg.) (0,53%)

19.-Ecuador (42.000.000 Kg.) (0,49 %) 20.-Camerún (34.200.000 Kg.) (0,40 %)

Fuente: International Coffee Organization.

.

 

 

Cerrar menú