Tenemos las tazas, tenemos el café… ¿Qué nos falta, taziturnos? Exacto: una cafetera. Qué sería de nosotros sin una cafetera… ¿Te lo has preguntado alguna vez? Seguro que sí, pero… ¿Sabes cuantos tipos de cafeteras existen? ¿Conoces su origen? ¿Quién las inventó? ¿Conoces las cápsulas?
Pues, como siempre, acomódate y mientras te tomas un buen café, te contamos todo, todo, todo sobre las cafeteras. Allá vamos.
Historia de la cafetera
Querido taziturno, una cafetera es un dispositivo, mecánico o eléctrico que se utiliza para obtener la bebida que más nos apasiona, el café.
Etimológicamente, la palabra “cafetera” tiene la misma raíz que nuestro querido café, es decir, proviene del árabe Qahwah. Después derivó al turco Kahveh y de este, al italiano caffé.
François-Antoine-Henri Descroizilles, químico francés del siglo XIX, profesor de química e inventor de diversos artilugios como la bureta (instrumento de laboratorio utilizado para medir, muy exactamente, cantidades variables de líquido), inventó también la luz intermitente para para los faros de los puertos de mar y, ¡cómo no!, inventó la primera cafetera dotada de filtro que fue perfeccionada por el arzobispo de Paris, Jean Baptiste du Belloy, de ahí que tomara el nombre de alambique de Belloy. Dicho artefacto consistía en una suerte de cilindro metálico cuyo interior contenía un disco perforado sobre el que se depositaba el café; debajo había un espacio contenía agua. El cilindro se colocaba sobre el fuego y el agua, al hervir, subía cubriendo totalmente el café impregnándola de su aroma, color y sabor.
- Cafetera express para caf espresso y cappuccino, prepara todo tipo de cafs con solo pulsar un botn, bomba de presin de 20 bares y 850 W de potencia.
- Consigue la mejor crema y el mximo aroma, incluye vaporizador orientable con proteccin para su uso: espumar leche, emitir agua caliente para infusiones o calentar lquidos.
- Brazo con doble salida y 2 portafiltros para preparar 1 o 2 cafs a la vez, apta para uso con caf molido, depsito de agua extrable con capacidad de 1,5 litros.
- Superficie calientatazas para almacenar y calentar las tazas, incluye cucharilla dosificadora con prensador para el caf, bandeja de goteo desmontable para facilitar su limpieza.
- Cafetera espresso de acero inoxidable con diseo elegante y compacto para los amantes del buen caf. Potencia de 1350 W
- Su sistema de calentamiento rpido y potente bomba de presin con tecnologa ForceAroma de 20 bares consigue la mejor crema y aroma en cada caf
- Incluye vaporizador orientable con proteccin para texturizar la leche a tu gusto y conseguir la mejor espuma para tu caf.
- Emite agua caliente para infusiones. Brazo portafiltros con doble salida y dos filtros.Depsito agua extrable con 1,2 l
- 2 Opciones de Preparacin de Caf - Hgalo como quiera. Diseado para utilizarlo con caf molido, pero tambin es compatible con las cpsulas de Nespresso Originalline. El portafiltro y la cesta de cpsulas le dejan elegir fcilmente cmo y de qu forma preparar su caf.
- 19 Bares De PresiN Para Una ExtracciN De Alta Calidad - Esta mquina de espresso de Sboly tiene una bomba de 19 bares de alta presin que crea una extraccin de caf densa, cremosa y perfecta que maximiza el aroma del aceite natural y la calidad general de los granos de caf, extrayendo el mximo sabor al hacer un espresso.
- Boquilla Y Tubo De Vapor Ajustable - Diseo porttil y delgado, con la capacidad de crear espuma deliciosa en cuestin de segundos. Este es un buen espumador de alta gama que hace pequeas burbujas para obtener la espuma ms densa y suave para capuchinos y lattes espumosos.
- Control De Temperatura NTC y ProtecciN De Doble Fusible - Un sabor dulce, delicioso y matizado comienza con un control preciso para una extraccin apropiada de sabor; dicho de forma simple: el caf sabe mejor cuando se sirve caliente. Esta mquina de espresso Sboly est equipada con fusibles dobles para proteger contra recalentamiento.
Cafetera de sifón
Iban pasando los años y también los diversos intentos de perfeccionar el sistema. Así en el 1830 aparece la cafetera de sifón o de vacío, inventada por Loeff en Alemania, cuya forma recuerda a la de un reloj de arena, que en la parte central lleva una válvula para producir el vacío en la cavidad inferior que es la que contiene el agua. Esta, al calentarse, asciende y pasa a través de la válvula, un filtro y el café. Cuando cesa el calor, el café líquido desciende al recipiente inferior preparado para ser degustado.
Cafetera de émbolo
En el año 1850 aparece la cafetera de émbolo o francesa cuyo funcionamiento, grosso modo, consiste en echar el café en un recipiente junto con el agua y se pone a calentar. Cuando ha pasado un rato, usamos un émbolo para presionar café y agua. La bebida sube entonces por encima del émbolo y queda en la parte superior, conservando intactas todas las propiedades del café. Existe otra modalidad en la que el café cae en un recipiente bajo la cafetera.
La primera cafetera express de la historia se patentó en Italia en el año 1884. El turinés Angelo Moriondo fue su inventor. La denominó maquina de vapor para elaborar instantáneamente bebidas de café. Pero no es hasta 1901, cuando el mecánico Luigi Bezzera realiza mejoras a la cafetera de Moriondo. Dichas modificaciones fueron patentadas como innovaciones a la maquina de vapor para elaborar instantáneamente bebidas de café. Esta patente fue adquirida por otro italiano, Pavonni, en 1905 para la fabricación industrial de la cafetera.
Las variedades de estas cafeteras abarcan las de vapor, de pistón, de bomba y de bomba de aire.
Cafetera express de bomba de aire
En este siglo XXI, se abre paso con fuerza la cafetera express de bomba de aire. La cafetera lleva incorporado un compresor de aire, de tal manera que el agua hirviendo atraviesa el café molido. Estas cafeteras expreso presentan tamaños reducidos, tanto que algunos modelos son portables.
En el año 1933 aparece la mundialmente famosa cafetera italiana. Esta cafetera destila el café a través del vapor del agua. Por lo general se fabrica con aluminio o acero inoxidable. Si la desenroscamos por el centro se divide en dos recipientes. El inferior, que va sobre el fuego, contiene el agua y una válvula que liberara vapor en caso de que la presión que se forme dentro del recipiente sea muy grande. Una vez que el agua está hirviendo, sube a la parte superior que contiene un filtro con el café y queda depositado y dispuesto para su consumo.
Cafetera eléctrica de goteo
1961 es el año de presentación de la cafetera eléctrica de goteo. Estas cafeteras, muy populares y económicas, se componen de un deposito de agua adosado, generalmente a la parte trasera de la cafetera, una tapa con un grifo y un filtro, permanente de material plástico o preparadas para filtros desechables de papel, un sistema antigoteo que evita que el café que gotea se derrame. Una jarra de cristal templado que se apoya sobre una superficie que mantiene caliente el café de la jarra mientras la cafetera permanece encendida. La cafetera toma el agua del depósito y lo calienta mediante resistencias y este al hervir sube por el tubo de aluminio que desemboca en el filtro que contiene el café molido, gota a gota.
La cafetera de cápsulas
La cafetera de cápsulas es, a día de hoy, la más popular del mercado. A comienzos del año 2000 se presentaron en sociedad las primeras cafeteras monodosis de la mano de Philips y su modelo Senseo. Hasta ese momento, todas las cafeteras usaban café molido que teníamos que poner mediante cacitos o cucharillas en las cafeteras, corriendo el riesgo de derramar el café molido.
Las cápsulas contienen la dosis exacta para la obtención de un café de calidad sin manipulación. El funcionamiento de estas cafeteras es muy similar al de la cafetera de goteo, aunque disponen de bombas de presión que permiten que el café obtenido sea de tanta calidad como el de las express, y en lugar de contener un depósito con filtro llevan un alojamiento donde se introduce la cápsula, tras lo cual, la maquina pincha la dicha cápsula y el agua hirviendo pasa a través de ella y voilá, ya podemos disfrutar de un exquisito café.
zzbox1
- Flow Stop: automtica y programable la cantidad de caf
- Sistema de calentamiento Thermoblock (lista para el uso a los 25 segundos)
- Modo de autoapagado a los 9 minutos
- Depsito de agua extrable con una capacidad de 0.8 l
- Mquina de cpsulas de caf monodosis de Nespresso con diseo compacto y ligero; asa ergonmica, se adapta adecuadamente a cualquier configuracin interior para adaptarse a toda tu cocina con su diseo, color rojo y reducido
- Con solo pulsar un botn y en 25 segundos, el agua alcanza la temperatura adecuada para preparar hasta nueve cafs sin necesidad de rellenar el depsito de 0,7 l; puede ajustar el tamao de la taza con dos botones programables (Espresso y Lungo)
- Gracias a su sencillo sistema de extraccin patentado, que se activa con solo pulsar un botn y que produce una presin de hasta 19 bares, la mquina puede preparar con facilidad buenas taza tras taza de caf
- El modo de ahorro de energa hace que la mquina se apague automticamente si no se utiliza durante 9 minutos
- Tres soluciones de caf (Espresso, cappuccino y lungo)
- Sensor para detectar la cantidad de leche y aprovechar hasta la ltima gota
- Intuitivo panel de control tctil con posibilidad de personalizar bebidas
- Bandeja antigotas deslizable para diferentes tamaos de taza
- Dolch Italy presenta la cafetera modelo ONE. Make it fast, drink it slow!
- Mquina de cpsulas de caf americano, sistema Keurig K cup 2.0 y compatible
- Componentes extrables y lavables. Fcil e intuitivo, con apagado automtico. Advertencias: utilice cpsulas originales, Dolche u otras compatibles; las recargables pueden daar los componentes de la mquina
- Cable de alimentacin tipo Schuko europeo. Dimensiones en cm: alto 23, ancho 12, fondo 21
Tipos de cafeteras
Cafeteras automáticas
Si quieres un café profesional, estas cafeteras son, sin duda alguna, las mejores. Por sus cualidades, el café de una máquina automática guardará todas sus propiedades, aroma, sabor, color.
Suelen incorporar un molinillo interno con programas ajustables para distintos grados de molido, por ello el café exprés recién molido y recién hecho será una delicia para los sentidos. La presión de funcionamiento está en torno a los 15 bares. Permiten hacer capuchinos de altísima calidad, combinando el vapor, la leche y el aire, produciendo una espuma rica y cremosa. Suelen poseer controles para ajustar la intensidad del aroma y la temperatura.
Las altas de gama tienen limpieza automática, aviso de descalcificación y filtro de agua.
Cafeteras italianas
Las cafeteras italianas permiten hacer un café de calidad, similar al express. Conservan el aroma y la morfología de las cafeteras de siempre. Actualmente encontramos diseños espectaculares combinando colores y texturas.
Si no quieres ponerlas al fuego, o en la vitro, las hay eléctricas con resistencias internas para que no tengas que molestarte más.
Y algo muy importante y a tener en cuenta: su precio. Las cafeteras italianas tienen un precio al alcance de todos los bolsillos.
Si eres un enamorado del café de toda la vida, el que tomabas de pequeño en casa, no puedes prescindir de una cafetera italiana. El toque vintage del café de siempre.
Cafeteras de cápsulas
La cafetera de cápsulas es, sin lugar a dudas, la opción más cómoda y limpia de hacer café de calidad.
Hay quien dice que las cápsulas son caras, pero un taziturno y cafiturno no pueden prescindir de estas máquinas que además de limpias, tienen diseños novedosos y así mismo permiten usar cápsulas compatibles más económicas.
Muchas de ellas, como la Nespresso, tienen bombas de presión de hasta 19 bares. Sistema de calentamiento que hace que estén listas en 25 segundos. Autoapagado pasado un tiempo razonable. Clase energética A. Ajustes para café Espresso o Lungo. Depósito de cápsulas usadas. Todo un lujo al alcance de nuestro paladar.
Cápsulas Fap y sus diversas modalidades (Fap 36, Fap 39)
Estas son cápsulas están fabricadas en plástico. Contienen aproximadamente unos 7 gramos de café. Suelen utilizarse para las cafeteras de las marcas Espresso Point, Termozeta o Espreso Cap.
Otras como la Dolce Gusto tienen una bomba de presión de 15 bares. La tienes en versión manual o automática para que puedas decidir cómo quieres tu café, o infusión, o Nesquik, bebidas frías…
La Tassimo tiene un sistema exclusivo de cápsulas que la hacen única: metes la cápsula y sin hacer nada más, la cafetera sabe qué debe hacer. El código de barras de la cápsula contiene la información que la máquina necesita para saber si es un café largo, corto, macchiato, cappucino, etc…
Estas cafeteras, por su versatilidad, precio y diseño las convierten en un regalo muy especial.
Cafeteras express con brazo
Las cafeteras express y cappuccino con brazo preparan todo tipo de cafés como el de tu cafetería preferida. Suelen tener una bomba de presión de hasta 20 bares.
Estas cafeteras consiguen la mejor crema y el mejor aroma de tu café favorito. Suelen llevar vaporizador profesional orientable para: espumar leche, obtener agua caliente para infusiones o calentar líquidos.
Poseen un brazo con doble salida para preparar 1 o 2 cafés al tiempo, apta para uso con café molido y algunas admiten cápsulas.
Otras de alta gama poseen una superficie calienta tazas para almacenar y calentar las tazas, pues como todo taziturno sabe, un café debe servirse en una taza caliente, pues de lo contrario, el café tomará la temperatura de la taza y la taza la del café, perdiendo así su calor y, en muchos casos, algunas de sus propiedades.
Siempre incluyen una cucharilla dosificadora con prensador para el café y una bandeja de goteo desmontable que facilita su limpieza.
¿Quieres un café profesional y no quieres salir de casa, esta es tu opción?
Cafeteras eléctricas de goteo
Esta cafetera lo tiene todo, buena, bonita y barata. Buena porque apenas tienen mecanismo, lo que hace de ella una cafetera fiable y sencilla de usar. Bonita porque los diseños actuales permiten combinar la cafetera con el resto de electrodomésticos de tu casa. Las tienes en distintos colores, distintos tamaños para 6 o 12 tazas. Y barata porque su precio así lo dice y no gastarás en filtros porque habitualmente vienen con filtro permanente, aunque si te gusta el buen café, siempre podrás ponerle un filtro desechable de papel. El sistema antigoteo evita que se ensucie todo cuando retiras la jarra para servir un buen café.
Tienen muy poquito mantenimiento; tan solo limpiarlas, como todas y cada cierto tiempo utilizar una pastilla descalcificadora para quitar la cal acumulada. Por lo demás, no tiene más inconvenientes. Y posee, además, una plancha que mantiene el café calentito en su jarra.
Los plásticos están libres de BPA (bisfenol A), compuesto perjudicial para salud. Así es que puedes estar tranquilo. Eso sí, ten cuidado con la jarra; es de cristal. Esta cafetera es ideal para oficinas y peluquerías.
Cafeteras combinadas express y goteo
Estas cafeteras multifunción te permiten hacer tu café como quieras. Si deseas disfrutar de un café express de calidad podrás hacerlo sin mayores problemas. Enciendes tu cafetera, añades agua, coges el brazo y llenas el cacillo de tu café molido favorito. Lo pones en su lugar, le das al botoncito y hemos terminado. El aroma y el sabor del café de bar de siempre en tu hogar.
Si por el contrario no deseas más que tomarte un café sin más propósitos, puedes usar la parte de goteo. Añades agua, pones el café en el filtro y le das al botón y el café irá cayendo gota a gota, suavemente, en su jarrita de cristal. Sencillo y rápido.
Si deseas espuma para tu cappuccino, leche, o calentar agua para infusiones, dispone de un vaporizador y sin complicaciones.
Estas cafeteras, habitualmente tienen una pequeña superficie habilitada para calentar las tazas, algo muy importante como ya hemos visto en Taziturnos, una taza caliente mantiene el café caliente.
Esta es una opción muy adecuada para los amantes del café. Sofisticación y sencillez al tiempo.
Cafeteras integrables o encastrables
Si quieres el mejor café y disfrutar de un diseño exquisito, las cafeteras encastrables son la mejor opción. Las puedes integrar en cualquier parte de la cocina, formarán parte de ella, como el horno, o el microondas integrado.
Tienen unas características sensacionales como la autolimpieza, sistemas antical, molinillos con los que podrás moler el café a tu gusto y sentir el sabor y el aroma de un café recién hecho, por ti.
Si quieres estar a la vanguardia del diseño y el sabor, esta es tu mejor opción.
Cafeteras de vacío o prensado
Estas cafeteras son popularmente conocidas como AeroPress. Se basan en un sistema de prensado.
Elige tu taza favorita, pon encima la cafetera AeroPress, coloca un filtro, añade el café molido a tu gusto, añade agua a 80 º, ponle en prensador y sin tocar el café con él, empuja hacia abajo. Tu café caerá filtrado en tu taza totalmente preparado para tomar.
Una solución barata y de calidad para tu café. Te sorprenderás.
Tipos de cápsulas
En el mercado podemos encontrar variados tipos de cápsulas para obtener café. Si bien es cierto que cada marca suele tener su propio tipo, su patente, últimamente están proliferando cápsulas compatibles que, a pesar de no estar fabricadas por la empresa matriz de la cafetera, comparten tamaño y diseño con las originales; esto les permite ser usadas sin mayores problemas, aunque el café contenido en estas cápsulas compatibles no es de la misma marca y calidad que el de las originales, pero el precio es realmente competitivo y económico.
Recordemos que estas cápsulas no solamente contienen café clásico, sino también todas las variedades disponibles en el mercado (cappuccino, café latte, café moka, macchiato, chocolate, infusiones, etc.).
El mercado nos ofrece una interesante diversidad de cafés encapsulados. Veamos, a continuación, una selección de las cápsulas más representativas, amigos taziturnos.
Cápsulas Squesito (Fap 36)
Las cafeteras Squesito son muy vendidas en Italia. Utilizan unas cápsulas que contienen aproximadamente unos 7 gramos de café. Estas cápsulas están fabricadas de plástico y podemos encontrar compatibles en el mercado a precios muy competitivos. El tipo de cápsula que utilizan estas cafeteras se denomina Fap 36 (el diámetro de la cápsula es de 3,6 cm).
Las cafeteras Squesito, Espresso Cap, Gimoka, Arabo, Espresso Italia, Espresso Due, Cafeteras Termozeta y Uno System utilizan cápsulas compatibles Fap 36.
A continuación, veamos las variedades de cafés que podemos elaborar con estas cápsulas: Espresso Cap/Due 100 % Arábica, Espresso Cap/Due Top Classic, Espresso Cap/Due Gran Aroma, Espresso Cap/Due Long Cap, Espresso Cap/Due Descafeinado, Cremoso Espresso Cap/Uno System, Arabica Bio Espresso Cap Compatibles, Ristretto Espresso Cap Compatibles.
Cápsulas Lavazza Espresso Point (Fap 39)
Al igual que las Fap 36, estas cápsulas están fabricadas de plástico y contienen un enrejillado microperforado en la parte superior.
Fap 39 tiene un diámetro de 3,9 cm y también se denominan como Cápsulas Lavazza Espresso Point. Esta modalidad de cápsulas se puede usar con las cafeteras CoffeMotion Taurus, Polti Espresso, Princess, SGL Rotary / Capsy, Brasilia, Selessione, Tupiespress y algunas más.
Veamos las variedades de café que podremos degustar con estas cápsulas: Espresso Point Top Crema Cremoso, Espresso Point Fap Borbone Nera, Espresso Point Borbone Blu, Espresso Point Compatibles Descafeinado, Fap Espresso Point Vigoroso, Espresso Point Aroma y Crema Aromático, Espresso Point Princess Ristretto, Espresso Point Borbone Rossa, Espresso Point Crema y Aroma, Espresso Point Degustación Borbone, Compatibles Barista Cremossa Control Classico, Compatibles Barista Cremossa Control Nera 100, Cápsulas Lavazza Espresso Point Compatibles, Espresso Point Compatible Intenso, Espresso Point Top Arábica Dolce, Espresso Point Supreme Selection Reffinato, Espresso Point Compatibles Ristretto.
Cápsulas Caffitaly
Caffitaly es un sistema de cápsulas para cafeteras que apareció en el mercado en 2004 y se producen básicamente en Italia, más concretamente en Milán.
Saeco, Fagor Stracto, Gaggia y Fortaleza utilizan estas cápsulas en sus cafeteras.
Arábica, Descafeinado, Cremoso, Intenso, Cortado, Chocolate, Café con Ginseng, Arábica Bio, Delicato Descafeinado, Oro Intenso, Rossa Cremoso, Ecaffé Corposo, Ecaffé Morbido Espresso Suave, Etiopía 100% Arábica, Utopía Forte, Colombia 100 % Arábica, etc., son muchas de las variedades de estas cápsulas.
Cápsulas Nespresso
Las cápsulas para las cafeteras Nespresso suelen contener aproximadamente 5 gramos de café. El encapsulado es de aluminio por lo que el contenido de la cápsula mantiene intactos el aroma, sabor, color y aceites del café.
Nespresso posee una presión de 19 bares, lo que la convierten en una cafetera casi profesional. Esta cafetera está indicada para los gourmets del café, es decir, los realmente cafiturnos.
La calidad del café está fuera de toda duda, y la variedad de cafés Nespresso es muy extensa y está dividida en tres grupos: afrutado, equilibrado, intenso y variaciones. A continuación, destacaremos los más representativos.
Afrutado
Café Master Origin Colombia, Café Vivalto Lungo, Café Vivalto Lungo Decaffeinato, Café Master Origin Ethiopia, Café Cosi.
Equilibrado
Café Volluto, Café Volluto Decaffeinato, Café Capriccio, Café Lincio Lungo, Café París Black, Master Origin Nicaragua.
Intenso
Café Master Origin India, Café Livanto, Café Fortisio Lungo, Café Roma, Café Envivo Lungo, Café Inspirazione Salentina, Café Dharkán, Café Arpeggio, Café Ristretto Decaffeinato, Café Arpeggio Decaffeinato, Café Inspirazione Shakerato.
Variaciones
Café París Macaron, Café París Praliné, Café Caramelito, Café Ciocattino, Café de Vanilio.
Esta cafetera dispone de cápsulas compatibles y económicas, aunque la calidad del café de estas no es la misma que la de la original Nesspreso.
Los fabricantes de las cafeteras Nespresso son De’Longhi y Krups.
Cápsulas Dolce Gusto
Las cafeteras Dolce Gusto poseen un sistema para cápsulas con la garantía de Nescafé. Por tanto, hablamos de cápsulas que conservan todas las características (aroma, sabor, color y frescura) del café.
El encapsulado hermético esconde un elaborado sistema que ejerce la presión específica para cada modalidad. Para los cafés espress se ejerce una alta presión, y baja presión para las leches cremosas. La bomba de presión que incorporan las cafeteras Dolce Gusto permite disfrutar de hasta 15 bares, casi como las profesionales.
No confundir estas cápsulas con las de Nespresso. Ambas están realizadas por el mismo fabricante (Nestlé), pero tienen tamaños distintos y mientras las de Nesspreso son de aluminio, las de Dolce Gusto están fabricadas en plástico. Las cápsulas Dolce gusto son más grandes que las de Nespresso, por lo que no se pueden usar indistintamente en una u otra cafetera.
Las marcas que fabrican cafeteras con este tipo de sistema de encapsulado son De’longhi y Krups.
Las variedades más significativas de este tipo de cápsulas son: Cappuccino Intenso, Ristretto Ardenza, Milk Tea, Honduras Corquin Espresso, Colombia Sierra Nevada Lungo, Perú Cajamarca Espresso, Café con Leche Intenso, Lungo, Espresso Intenso, Cortado, Cappuccino, Descafeinado, Cortado Descafeinado, Cytrus Honey Black Tea, Ristretto Ardenza, Ristretto Bonka, Chai Tea Latte, Espresso Descafeinado, Grande Intenso, Ristretto Barista, Lungo Descafeinado, Marrakesh Style Tea, Latte Machiatto Caramel, Latte Machiatto Vainilla, Mocha, Cappuccino Light, Latte Machiatto Light, Chococino, Chococino Caramel, Americano, Latte Machiatto, Espresso Caramel, Cappuccino Ice, Milk Tea y muchas más.
Cápsulas Tassimo o T-disc
Tassimo también denomina a estas cápsulas como T-disc. Estas tienen la particularidad de llevar un código de barras para que, al ser introducidas en la cafetera, esta sepa el tipo de café, infusión o bebida que contienen, adaptando automáticamente la cantidad de agua, temperatura y presión de la cafetera sin que tengamos que realizar ningún proceso manual.
Existe una amplísima variedad de cafés que se pueden elaborar con esta cafetera, veamos los más destacables: Tassimo Baileys Chocolate, Baileys Lette Machiatto, Tassimo Cadbury, Evergood Classic, Evergood Darkroast, Tassimo Friele Breakfast Coffee, Gevalia Latte Macchiato, Gevalia Ebony, Gevalia Latte Macchiato Caramel, Gevalia Espresso, Gevalia Cappuccino, Tassimo Friele Breakfast Coffee, Gevalia Latte Macchiato Less Sweet, Gevalia Original Mellanrost, Gevalia Mörkrost, Tassimo Grand Mere Espresso, Grand’Mère Café au Lait, Tassimo Grand Mere Breakfast, Café Hag Decaf, Jacobs Monarch, Jacobs Latte Macchiato Caramel, Jacobs Espresso, Jacobs Latte Macchiato Pan de Jengibre, Jacobs Espresso Ristretto, Kenco Cappuccino, Kenco Americano Decaff, Kenco Pure Columbian, Tassimo Kenco Mocha, Kenco Americano Grande, Kenco Americano Smooth, Tassimo L’OR Latte Macchiato, Tassimo L’OR Espresso Decaffeinato, Tassimo L’OR Espresso Forza, Tassimo L’OR XL Classique, L’Or Café Long Classique, Tassimo L’OR Latte Macchiato Caramel, Tassimo L’OR XL Intense, Tassimo L’OR Skinny Latte Macchiato, Tassimo L’OR Espresso Fortissimo, Tassimo L’OR Cappuccino, Tassimo L’OR Espresso Delizioso, Tassimo L’OR Espresso Splendente, Tassimo Marcilla Café Largo, Tassimo Marcilla Espresso, Tassimo Marcilla Espresso Decaf, Marcilla Café con Leche, Marcilla Cortado, Milka Chocolate, TASSIMO Oreo y muchos más.
El fabricante de estas cafeteras es el gigante alemán Bosch, por lo qué la calidad está más que asegurada.
Cápsulas Senseo
Estas cápsulas poseen un sistema parecido al de las bolsitas de infusiones: tienen forma circular y son biodegradables. Probablemente sea la cafetera que más bolsitas monodosis compatibles tiene en el mercado y, así mismo, sean las más económicas.
El fabricante y desarrollador de este sistema de cápsulas monodosis Senseo es Philips.
Veamos, a continuación, las variedades Senseo más destacadas: Café Senseo Cremoso, Café Senseo Intenso, Café Senseo Marcilla Extra Fuerte, Cápsulas Cafe Senseo Marcilla Fuerte, Café Senseo Cápsulas con Leche, Café Senseo Marcilla Descafeinado, Café Senseo Classic, Café Cápsulas Marcilla Senseo Natural, Cápsulas Senseo Cafe con Leche, Cápsulas Senseo Chocolate Break, Cafe Senseo Marcilla Extra Fuerte, Café Marcilla Senseo Fuerte, Café Senseo Capuchino Choco, Café Cápsulas Senseo Descafeinado Marcilla, Café Senseo Capuchino Caramel, Café Senseo Capuchino, Café Senseo Extra Strong y muchas más.
Cápsulas Delta Q
La marca portuguesa Cafés Delta ha desarrollado un sistema propio de cápsulas para sus cafeteras Delta.
Hay que decir que no pertenecen a ningún tipo estándar de encapsulado, aunque a modo informativo podemos decir que son muy similares a las cápsulas tipo Fap y que la cantidad de café contenido en ellas es de aproximadamente 7 gr.
El café contenido en las cápsulas Delta Q es de una calidad excepcional y, debido al exclusivo desarrollo de la cápsula, todas las prestaciones del café permanecen inalterables, para ello cada cápsula tiene un envoltorio individualizado.
La materia prima contenida en cada cápsula encierra un patrón de calidad y guarda sus características físicas y sensoriales, en cuanto a su textura, cuerpo, color, aroma y sabor, ya que permanecen intactas. Un sistema eficaz y funcional, siempre con el objetivo de obtener un café expreso perfecto.
También existen cápsulas compatibles para estas cafeteras. Estas cápsulas tienen unos precios muy asequibles, aunque el café contenido en ellas no sea el luso.
Las variedades de esta cápsula disponibles en el mercado son: Extra Cremoso, Extra Intenso, Black Label, Decafeinatus Suave, Qharisma Intensidad, Epiq Intensidad, Infusiones, Double Fuerte, Qharacter, Qalidus Fuerte Intenso, Qharacter Corposo, etc…
Cápsulas rellenables
En los últimos tiempos y coincidiendo con el boom de las cafeteras de cápsulas, están proliferando en el mercado soluciones para abaratar los costes de elaboración de los cafés en este tipo de pequeños aparatos electrodomésticos.
Aparte de las cápsulas compatibles, de las que ya hemos hablado, recientemente se han presentado lo que se ha dado en llamar “cápsulas rellenables”.
Estas cápsulas pueden usarse infinidad de veces ¿Cómo puede ser esto posible? Os preguntaréis, pues porque no son de usar y tirar.
Están fabricadas en plástico transparente, y las rellenamos con el café que más nos guste, no el que nos obliga a comprar el fabricante.
¿Y cómo funciona el sistema? Pues, una vez rellenada la cápsula, se introduce en una pequeña prensa donde previamente hemos colocado un trozo de papel aluminio; posteriormente, prensamos el papel aluminizado sobre la cápsula y esta queda cerrada herméticamente. Ya hemos terminado.
Eso sí, la cápsula ha de tener la misma morfología y medidas que la original para que al entrar en la cafetera funcione correctamente.
Una vez hemos terminado de degustar un delicioso café, sacamos la cápsula de la cafetera, la lavamos bajo el grifo y ya está preparada para un nuevo uso.
Evidentemente, el precio del café es mucho más económico utilizando cápsulas reutilizables pues cada café nos costará aproximadamente la tercera parte de lo que nos cuesta si la cápsula fuera original. Es una forma interesante de rentabilizar el uso de nuestra cafetera.